Obtener becas en Japón puede ser lo mejor que te podría pasar en esta vida. La fama que a nivel mundial envuelve a este país asiático es más que merecida. Japón es un país muy avanzado, lleno de tecnología extraordinaria y una cultura muy diversa. En muchos aspectos, el estilo de vida de los japoneses es muy fascinante.
Por ejemplo, nada más hablando del sistema sanitario, los japoneses solo pagan el 30% de lo que cuesten sus servicios médicos. El otro 70% lo asume el mismo gobierno. Otros aspectos que regula el gobierno para mantener la armonía social, es el consumo de alcohol, drogas y armas de fuego.
En la actualidad, este país posee el tercer puesto en materia de la mejor economía a nivel global. Algo que es muy sorprendente, teniendo en cuenta la devastación económica que afrontó Japón después del caos de la Segunda Guerra Mundial y vivir los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.
Sobre su sistema educativo
Ahora bien, obtener becas en Japón reformará tu vida por completo, precisamente porque el sistema educativo de este país es considerado como el más eficiente y exitoso en todo el mundo. Su oferta educativa esta muy abierta, tanto para los estudiantes nacionales como internacionales.
Así qué en materia de becas, son muchos los estudiantes extranjeros que sueñan con poder formarse en este país. ¿Estudiar en Japón? ¿Y cómo la cosa con el idioma? Sí, es seguro que lo primero que te preocupe sea esa caligrafía un tanto extraña, distinta al alfabeto latino. Esos caracteres que parecen garabatos.
Pues en el caso de Japón, ocurre lo mismo que en Corea del Sur. La mayoría de los estudiantes pueden establecerse para estudiar las becas que son dictadas en inglés. Y claro, de paso los programas de formación ofrecen clases intensivas para estudiar a fondo este idioma y su caligrafía.
Las mejores becas en Japón
A continuación, podrás contemplar algunas de las becas más exquisitas para tener una educación sólida en Japón:
1. MEXT Scholarships
Estas becas son ofertadas directamente por el gobierno de Japón. Los aspirantes son elegidos a través de la misma embajada de cada país. Las becas MEXT se caracterizan por ofrecer un monto mensual de manutención, el pago de la matrícula, seguros médicos, y tiquetes aéreos de ida y vuelta.
Como estas becas brindan cobertura para estudios de postgrado, el programa también ofrece una cuota al estudiante para que pueda invertir en materia de investigación. El valor aproximado de este pago, es a la tasa de cambio actual de $1.100 dólares.
Conoce más información aquí
2. Young Leaders Program Japan
Otro programa que también maneja el gobierno de Japón, está orientando para profesionales líderes. Este programa está orientado para aquellos que tengan en mente aportar en las relaciones entre Japón y otros países. Su objetivo es formar líderes de distintos países para aportar a estas relaciones diplomáticas.
La generosidad de estas becas, es bastante similar a las que se ofrecen con el anterior programa. Sí: manutención, matrícula, tiquetes aéreos y seguro médico. El asunto aquí es que una vez terminas tus estudios, existe un porcentaje del 100% de que termines trabajando para las embajadas y otras entidades relacionadas con el gobierno japonés.
Puedes encontrar más información en la misma web
3. Student Exchange Support Program – JASSO
Las becas en Japón denominadas como Jasso son una oportunidad para viajar a Japón y vivir un periodo de formación de estancia corta. El mínimo es de 8 días, pero el máximo representa a todo un año. ¿Quieres estudiar en una buena escuela del Japón? ¿En una buena universidad?
Incluso, ¿te gustaría tener formación en una escuela secundaria o en una escuela tecnológica de formación avanzada? Con esta beca podrás cumplir ese periodo de intercambio. La cifra de cobertura, mensual (sí, mensual) es de 80.000 yenes. Un valor bastante generoso para la economía en suelo japonés.
Conoce más información aquí
4. The Monbukagakusho Honors Scholarship for Privately-Financed International Students
Esta beca está pensada para aportar a la financiación privada. Se ofrece para institutos de tecnología, formación de pregrado, escuelas de postgrado y otros colegios universitarios. Incluso, también da cobertura para cursos de formación especializada en Japón.
¿Qué quiere decir que son becas en Japón de financiación privada? Lo que ocurre es que se ofrece un estipendio mensual. Por ejemplo, para los programas de postgrado y pregrado se ofrece 48.000 yenes. Para la formación en institutos de idioma japonés el costo es de 30.000 yenes. Ese dinero te entraría muy bien para darte una cobertura.
¿Quieres más información? Lee aquí
5. Rotary Peace Fellowships
En el caso de estas becas, lo que se busca son profesionales que estén trabajando en el sector de la paz, conflictos armados y apoyo a políticas de desarrollo social. Así que son becas que se brindan para programas de humanismo, cultura, artes y letras, y otras materias con enfoque político.
Los programas de formación son para estudios superiores. El estudiante se compromete a presentar su trabajo de investigación y exponer sus resultados en el ámbito social. Esta beca cubre alojamiento, manutención, matrícula y gastos adicionales relativos al proyecto de investigación.
Si deseas más información al respecto ingresa aquí
6. Programa Conjunto de Becas para Graduados de Japón y Banco Mundial
Estas becas en Japón son muy generosas. No solo tendrás cobertura en materia de alojamiento y manutención, sino que te brinda todo lo que necesites en materia de libros y materiales de estudio. La beca cubre lo referente a tiquetes aéreos de ida y vuelta. Y naturalmente, también se ofrece el pago de la matrícula.
Estas becas te permiten entrar a estudiar en hasta 48 programas de estudios. Aunque, generalmente son ofertadas para materias relacionadas con los negocios, empresas, gestión fiscal e infraestructura nacional. Los programas de formación son para postgrados y doctorados.
Conoce la página oficial de la beca aquí
7. Matsumae International Foundation (MIF)
Este programa de formación, se ofrece para formación en materias relacionadas con ciencias naturales, ingenierías y medicina. Un dato curioso es que pueden aspirar a estas becas en Japón aquellas personas que tengan una edad inferior a los 49. Algo que es poco común en programas de becas.
El enfoque de las becas, es permitir que los estudiantes trabajen en proyectos de investigación. Es decir, son becas para validar postgrados y doctorados. Dentro de sus beneficios se encuentra: pago de manutención, alojamiento, tiquetes aéreos y matrícula.
Conoce más información aquí
8. Becas para estudiar japonés
Estas becas en Japón permiten al estudiante vivir un periodo de formación sobre el idioma japonés durante 1 año. Sí, un año es tiempo más que suficiente para aprender este idioma, porque en este caso vas en modo aprendizaje de inmersión. Para aquellos aspirantes a esta beca se necesita que sean estudiantes de pregrado, o bien, que ya tengan un grado o licenciatura.
Además de todo lo referente a tiquetes aéreos y matrícula, al estudiante se le provee con 900€ euros para su manutención. Es importante que los aspirantes tengan máximo 30 años de edad. Esta es una gran oportunidad de conocer este idioma, como también su cultura.
Más información aquí
9. Programa de Prácticas de Investigación en Japón (OIST)
Las becas en Japón son ofrecidas por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa. La ambición de esta institución es vincular a sus programas de estudio a los mejores talentos extranjeros. Son becas pensadas para estudios superiores, aunque la investigación está abierta a cualquier campo de conocimiento, no solo de ingenierías y tecnología.
Dentro de los beneficios de la beca se encuentra: seguro médico, manutención, alojamiento, transporte y el costo de la matrícula.
Si deseas conocer más información ingresa aquí
10. Becas para profesores
Estas becas están habilitadas para vivir una formación de seis meses. Dan cobertura para tiquetes aéreos, pago de matrícula y un total de 1.090€ euros mensuales para los costos de manutención. Una cifra considerablemente generosa.
Esta beca está orientada solo a profesores extranjeros, para que puedan formarse con programas pedagógicos en excelentes universidades de Japón. Esta es una de esas becas en Japón que le otorgan a tu hoja de vida y a tu profesión como docente.
Conoce más información aquí
¡Recuerda que, en la mayoría de los casos, solo necesitas dominar el inglés!
Recuerda que no tienes por qué asustarte si no dominas la caligrafía, la escucha o el habla del idioma japonés. Que estas becas se encuentren disponibles para tu país es porque de antemano se oferta para personas que generalmente no dominan el japonés.
Con que entiendas el inglés, podrás defenderte. ¿Qué esperas para aplicar a una de estas becas? Será una oportunidad fascinante para cambiar tu vida, con formación académica muy avanzada.