El proceso de estudiar inglés en Australia puede ser muy liberador. Muchas personas suelen opinar que la mejor manera de estudiar un idioma es viviéndolo en un país que te conecte con dicha lengua todo el día. Sí, a veces es frustrante no poder practicar a diario el inglés.
Es algo bastante lógico y es comprensible la queja de que algo que no se usa: se olvida, se deja a un lado. En el caso del inglés, se necesita tener algunas bases, por supuesto. Pero si tienes la oportunidad de viajar a un país como lo sería Australia con el objetivo de dominar el idioma, entonces es una muy buena decisión.
Un consejo: no te frustres si durante las primeras semanas, lo poco o mucho que conozcas del idioma, no te funciona. Quizá sea un poco duro proyectar tu idioma con desconocidos. Es normal, porque tu mente apenas está asumiendo la real necesidad de usar ese otro idioma.
Las ventajas de estudiar inglés en Australia
Lo que hace la gente para estudiar inglés en este país es pagar cursos semanales, cuya duración puede ser de 3 a 6 meses o más. Se dedican a estudiar primero y generalmente, tras adaptarse, se enfocan en estudiar una maestría o una carrera universitaria. Porque dominar el inglés en Australia te abre muchas puertas a nivel académico y profesional.
En Australia, un buen curso de inglés puede costarte alrededor de AUD220 por semana. (AUD es dólares australianos y a veces también se referencia como $A). Esos AUD220 vienen a ser unos $140 dólares americanos. Sin embargo, el máximo promedio de un curso para estudiar inglés en Australia es de AUD270.
¿Cuál es la diferencia? Mucha: esos AUD50 extra realmente lo justifican. No son relleno o porque una escuela sea más lujosa que otra. Generalmente lo que ocurre con las escuelas que facturan alto, es que tiene la visión de realizar una integración cultural con los estudiantes extranjeros. Es muy común que se organicen actividades culturales o paseos para estimular a los estudiantes.
Estudiar inglés en Australia y en las ciudades más acertadas
Hay muchas razones a considerar a la hora de elegir una ciudad de “aterrizaje” para estudiar inglés. Claramente algo que te motivará a decidirte es el turismo y el tener un mayor contacto intercultural. Muchos estudiantes les apuestan a las capitales, porque es donde más se reúnen los estudiantes extranjeros.
Sin más rodeos, aquí te presentamos algunas de las mejores ciudades para estudiar inglés en Australia.
1. Sídney
Por supuesto, es imprescindible empezar por reseñar una de las capitales más importantes. Lo primero a decir es que Sídney es una ciudad costera. Si vas en el plan de disfrutar de las playas de Australia, esta sería una buena opción. De cara a la formación profesional, las oportunidades para estudiar son muy amplias.
La ciudad es muy cosmopolita. Es decir, vas a encontrar de todo un poco. El asunto es que aquí vas a tener la experiencia de practicar un inglés con muchos acentos. Tú mismo acento, como estudiante de un país hispano, entrará a ser parte de ese conteo. Te vas a encontrar con japoneses, tailandeses, franceses, entre otros.
Sídney ofrece una gran diversidad de lugares turísticos. El más famoso es el Opera de Sídney, una joya arquitectónica de la ciudad y de todo el mundo también.
También te puede interesar: 10 mejores ciudades para estudiar inglés en Canadá.
2. Byron Bay
Byron Bay tiene un enorme magnetismo, dado el gran faro que lo representa como ciudad. Las vistas de la ciudad son bastante hermosas. Aunque más que una ciudad es una población, una localidad con alrededor de 10.000 habitantes.
Es una ciudad muy tranquila: muy buen lugar para no sentir la tensión de las ciudades cosmopolitas. Algunas academias de inglés son: YouTOOProject Australia, Lexis English y Dingoos.
3. Melbourne
Como escenario para estudiar inglés en Australia quizá sea el más interesante para no enfrentarte a tantos acentos. Se trata de una ciudad costera del país, donde puedes constatar la influencia del inglés británico, aunque matizado con el acento propio de los australianos.
Hay muchos lugares interesantes en Melbourne, aparte de sus playas con surfistas desafiando olas gigantes. Por ejemplo, está el Real Jardín Botánico de Melbourne, el National Gallery of Victoria o el Melbourne Zoo. Lugares que seguramente visitarás con tus amigos estudiantes.
4. Brisbane
Sí, otra ciudad costera australiana para estudiar el idioma. Así que encontrarás bonitas playas. A pesar de su gran turismo, el acento de Brisbane sigue la tradición del acento británico. En algunos aspectos gramaticales y pronunciación notarás notables diferencias a todo lo que ya conozcas.
Esta es otra ciudad muy cosmopolita que con toda probabilidad te encantará recorrer de noche, dada su vida nocturna. El distrito financiero central de la ciudad te sorprenderá y verás edificios importantes como el de la compañía Oracle. Un edificio que quizá siembre en ti el deseo de trabajar algún día para dicha empresa.
5. Gold Coast
Muy cerca de Brisbane se encuentra Gold Coast. Es bastante apetecida por los estudiantes extranjeros dado su clima, que no es ni muy frío ni muy caliente. El promedio es de 19° centígrados. Algunas academias reconocidas para estudiar inglés en Australia: Imagine Education, Academique y Pacific English School.
6. Perth
Perth se encuentra al occidente de Australia. Es una ciudad con mucha historia, precisamente porque su puerto se mantiene muy activo. Es un sitio donde se exporta mucho en materia de minería, como el oro, el hierro y el aluminio.
Esto es importante anotarlo, porque define el fuerte valor comercial de la ciudad y su relación con el turismo. En Perth, el 28,6% de la población es de ascendencia inglesa, mientras que el 25,6 son irlandeses. Así que vas a notar mucho la influencia del inglés británico, matizado por el estilo propio de esta región.
7. Adelaide
Quizá lo que más te llame la atención sobre Adelaide es que el costo de vida es mucho más bajo. Si quieres ahorrar dinero, este es un buen escenario para aterrizar. University of South Australia, Carneige Mellon University y Adelaide Law School, son algunas de sus universidades más distinguidas.
En materia de ofertas laborales para extranjeros hay muchas oportunidades. Esto se debe a que se trata de una metrópoli costera. Si quieres estudiar inglés en Australia y trabajar, entonces esta es una muy buena ciudad para ello.
8. Cairns
La ciudad de Cairns se caracteriza por ser muy cálida. Es cálida porque aquí palpita el clima tropical del norte. El estilo de vida de esta ciudad es muy sano. Se dice que es una de las ciudades más limpias de todo el país. Cairns es ante todo un destino para los que les apasiona mucho la naturaleza virgen de Australia.
Algunas de las escuelas de inglés más destacadas son: OHC English Cairns, Cairns Languague Centre y Cairns College of English & Business.
9. Canberra
Sí, Canberra es la capital de Australia. ¿Qué no era Sídney? No, Sídney no lo es. Un dato muy curioso para que tengas en cuenta si estás en el plan de estudiar inglés en Australia. Canberra, como capital nacional, tiene mucho por ofrecer. Su diversidad cultural y su historia han hecho que aquí existan instituciones académicas de renombre, igual que diversas multinacionales.
Canberra es una ciudad realmente bonita, por su contraste entre lo natural y lo urbano. El diseño urbanístico y arquitectónico de la ciudad es muy hermoso. Hace eco a su pasado glorioso y por eso es un buen sitio para estudiar inglés. Es muy buen lugar para conectarse con estudiantes de todo el mundo.
10. Newcastle
Se considera como la sexta ciudad con mayor población en toda Australia. Es una ciudad relativamente cercana a Sídney, estando a solo 160 kilómetros de distancia. Es una ciudad donde abundan muchas playas y donde el surf se puede considerar como uno de sus deportes oficiales.
Es un muy buen lugar para trabajar y estudiar al mismo tiempo, debido a su buen turismo. Si tienes planes de estudiar en Newcastle, algunas de las escuelas más interesantes son: International House, NIS Newcastle International School, International Language Centre y UK Language Project.
¿Cuál ciudad te cautivó más?
Como puedes ver, estudiar inglés en Australia te ofrece un mundo de posibilidades. Vas a conectarte con distintos estudiantes provenientes de distintas partes del mundo. En ese sentido, tendrás una experiencia de intercambio cultural muy fuerte, al igual que te acercarás a distintos acentos.
Sin embargo, dado el fuerte acento australiano, aprenderás a establecer diferencias y enfocarte en tener un inglés más neutro. ¿Todavía lo estás dudando? Aventúrate a estudiar en Australia este idioma para seguir avanzado en tu destino profesional.