Todos sabemos que los juegos para aprender inglés nos permiten tener un acercamiento más profundo de este idioma. El proceso de aprendizaje se torna más intenso, porque estamos viviendo algo que nos divierte y nos estimula. Nos permite tener una mejor asimilación de los contenidos y despierta nuestra memoria.
Igual que ocurre cuando ves series o películas, el idioma se disfruta en la medida que puedes interactuar y tener una experiencia envolvente. Esto es tan certero, que más adelante cuando estás usando este idioma, tu mente se devuelve a la escena o el momento exacto en dominaste ese concepto.
Tu mente te informa: “Ah sí, eso me recuerda a cuando estaba jugando ese videojuego, hace un año”. Porque la mente humana tiene esa gran virtud. La nemotecnia se establece a partir de las emociones, las imágenes y la intensidad que propone cada momento divertido.
Dominando el inglés mientras te diviertes
En esta entrada vas a conocer algunos de los juegos más divertidos para estudiar el inglés. Pero atento, te vas a sorprender con las propuestas que tenemos para ti, porque no serán los clásicos videojuegos de siempre para apps.
Reseñaremos un par de esos juegos para aprender inglés, pero luego nos centraremos en describir otros que te resultarán más apasionantes de vivir. Sí, esos tipos de videojuegos que puedes vivir a través de tu mismo PC, descargándolos o comprándolos directamente a través de Steam.
¿Hay alguno que reseñen para consolas de videojuegos? Sí, así es. ¡Oh, entonces esto será emocionante! Por supuesto que sí. Aquí comienza la aventura.
1. Duolingo
Duolingo es una aplicación muy tradicional y básica. Aunque no por ello dejará de ser muy divertida y te ayudará a crear en tu mente todo el algoritmo gramatical que requieres para aprender inglés. Lo que ocurre con Duolingo es que es muy interactivo y te coloca a ordenar oraciones, además de practicar tu dicción y escucha.
El juego brilla pro sus gráficos llenos de color y por proporcionarte un puntaje a medida que progresas en el aprendizaje. En ese sentido, el juego es muy adictivo. Además de esto, el juego es gratuito en su totalidad en caso de que lo juegues a través de tu PC.
Porque si juegas la versión para smartphone, a momentos se te acabarán las vidas y limitará tu experiencia de usuario.
2. AlphaBear English Word Games
Este es uno de los juegos para aprender inglés donde tu mente trabaja como si estuvieses jugando a Scrabble. Vas construyendo palabras en inglés que te ayudarán a potenciar tu vocabulario. El juego es también muy adictivo por su nivel de complejidad. Pero así mismo por sus gráficos elegantes, quizá un poco infantiles, pero muy inspiradores.
3. Wordspector
Muy de la mano al juego anterior, Wordspector trabaja con el enfoque de resolver un caso, a medida que aprendes nuevas palabras del idioma inglés y desbloqueas ciertos secretos. Es un juego excelente y entretenido donde te exigen estar atento, enfocado en organizar cada palabra. Las gráficas del juego son sencillas y muy intuitivas.
4. Crosswords
Crosswords es en esencia un videojuego de crucigramas. Lo que tienes que hacer es ir resolviéndolo, agregando las palabras dentro de los espacios. En este caso, puedes encontrar un gran número de opciones a través de aplicaciones como Google Play Store o Apple Store.
Lo importante aquí es que tu memoria se va potenciando a medida que rellenas acertadamente cada espacio. Tu vocabulario se nutre y al mismo tiempo vives una experiencia adictiva de retar lo que sabes. Sin duda uno de los juegos para aprender inglés que no puedes dejar pasar.
5. Little Big Adventure
Ahora sí, este es un videojuego para PC. ¿En qué momento aprendes el idioma inglés? Cuando el personaje lee los libros y conversa con los otros personajes del juego. La historia de este videojuego describe un episodio de la vida de Twisen, cuya esposa ha sido secuestrada por unos clones.
El juego es encantador desde principio a fin. Los gráficos tridimensionales son de la época de 1994. Incluso, existe una versión para smartphone. Pero si quieres jugarla sin pagar un céntimo, puedes descargar el videojuego desde distintos portales.
6. What Remains of Edith Finch
Más que un videojuego, esta es una novela interactiva. Es uno de esos juegos para aprender inglés donde desarrollas la escucha de quien narra la historia. Y también, cuando vas leyendo los textos que aparecen. El juego tiene un matiz melancólico, describiendo la historia de una familia norteamericana que vive en una isla del estado de Washington.
Este título tiene una jugabilidad donde casi todo se centra en lo contemplativo. La historia se desarrolla a medida que eres testigo de los acontecimientos y descubres los secretos de esta familia. El juego está disponible para PS4, PS5, Xbox Xs, Microsoft Windows.
7. Life is Strange
Life is Strange es un juego que también te introduce en la vida de los Estados Unidos. En este caso encarnarás la vida de una joven mujer y estudiante de fotografía. Es un juego muy divertido, porque no existe una única línea narrativa de la historia. El personaje puede alterar el tiempo usando un extraño don que ha adquirido.
Los diálogos en inglés, la interacción con los personajes, las lecturas del diario del personaje, te ayudarán a desarrollar tu escucha y dicción. Además, aprenderás frases y palabras propias de la cultura estadounidense. Este es uno de los juegos para aprender inglés que puedes descargar desde distintos sitios de Internet.
8. Watch Dogs
En esta ocasión vas a estar en la piel de un hacker que puede gobernar la ciudad desde su smartphone. En ese sentido, sentirte como amo de la ciudad futurística de Chicago. Te vas a divertir hablando con un gran número de personajes y conociendo la vida privada de muchas personas con técnicas de hackeo.
Desarrollarás mucho tu escucha, no solo por los diálogos de los personajes, sino porque cada vez que subes a un auto, la música se enciende. Es un excelente juego para sumergirse y aprovechar su diversa jugabilidad. Este videojuego está disponible para consolas de videojuegos y computadoras.
9. GTA 5
Oh sí, uno de los grandes títulos en la historia de los videojuegos. Sigue teniendo una enorme fama, a pesar de haber sido lanzado en el año 2013. Este es otro de esos juegos para aprender inglés donde te introduces en la cultura americana, reflexionas sobre la corrupción y las mafias subyacentes en dicho país.
La historia te resultará muy divertida, pese a que interpretarás a un trío de delincuentes. Es un buen juego para pensar también sobre la moralidad del hombre en torno a la sociedad a la que pertenece. Tu aprendizaje del inglés se potenciará a medida que vives la experiencia de mundo abierto, como si estuvieses en Estados Unidos.
10. Dofus
Dofus es uno de esos juegos para aprender inglés que son realmente adictivos. En parte se debe a que a pesar de sus gráficos infantiles, el juego tiene una historia muy amplia y muy bonita, relacionadas con huevos de dragones y aventureros que recorren el mundo abierto del videojeugo. Tu personaje va desbloqueando misiones, hablando con personajes, leyendo libros y moviéndose en un amplio mundo abierto.
No solo potenciarás tu nivel de inglés con cada aventura y los textos que vas leyendo con mucha frecuencia, sino que también cuenta con una ventana de chat para comunicarte con tus amigos. Así que si quieres aprovechar esa funcionalidad del juego, escoge un servidor en inglés o internacional.
El juego también está en español, pero todo se simplifica al configurarlo en inglés, tal como ocurre con otros juegos de este listado.
¿Ya tienes en mente cuál de estos videojuegos te gustaría vivir y disfrutar?
Como pudiste ver, cada videojuego es una aventura. Y muchos de estos juegos te absorberán durante horas. A medida que juegas, tu mente establece relaciones y vive aprendizaje asociativo. Así que tu experiencia de usuario te ayudará a valorar el idioma inglés de cada título.
Al final, lo que va a ocurrir a largo plazo es que después de haber jugado alguno de estos títulos, vas a desear descargar o encontrar nuevos videojuegos que te entusiasmen. Y si aún no tienes tu consola de videojuegos empezarás a ahorrar para tener una.
Porque no tardarás en descubrir que la dosis de entretenimiento que te ofrece el juego, te permite sumergirte en todo un mundo, un universo, como si te trasladaras en un instante hasta ese país donde todos hablan en inglés. ¡Ánimo, disfruta del contenido y continúa aprendiendo!