Comprender qué son las finanzas personales es fundamental para que optimices tus recursos monetarios a través del tiempo y para construir riqueza.
Básicamente, si no entiendes cómo funciona el dinero o cuáles son las medidas que debes tomar para ahorrar o gastar con practicidad y coherencia, será imposible que te acerques a tu libertad financiera.
Entonces, si te gustaría saber qué son las finanzas personales debemos decirte que son las que te permiten administrar tu dinero, ahorros e inversiones, de forma sensata y eficiente.
Si te aseguras de conocer más al respecto y te enfocas en gestionarlas correctamente, es muy probable que tu condición financiera mejore y que puedas planificarte a nivel monetario con mayor certeza.
10 tips imperdibles para mejorar tus finanzas personales
Si estás decidido a entender qué son las finanzas personales te invitamos a prestarle atención a los 10 tips que te compartiremos de inmediato.
Si los tienes en consideración podrás tomar el control de tu dinero y avanzar con éxito hacia tu independencia financiera.
- Automatiza tus finanzas
Algunos estudios han demostrado que la automatización de las finanzas ejerce un efecto positivo en los seres humanos, sobre todo a escala psicológica.
Esto se debe a que los pagos y transferencias más importantes se realizan de manera automática y programada, lo cual les aporta un mayor grado de seguridad y tranquilidad.
Actualmente, puedes automatizar tus ahorros, los pagos de tus tarjetas de crédito, de tus suscripciones mensuales o de tus servicios básicos.
De hecho, tienes la posibilidad de automatizar la transferencia de tu propio salario, si estás buscando optimizar tus ahorros en el mediano y largo plazo.
Para ello solo debes acceder a tu banca online y realizar un par de configuraciones básicas. Se trata de un proceso que no te quitará mucho tiempo y que te aportará grandes beneficios.
2. Controla tus gastos
Para entender a fondo qué son las finanzas personales debes tener esto en mente: no se puede construir riqueza, ni optimizar la gestión del dinero, sin controlar los gastos.
Esto significa tomar conciencia de tus ingresos y no gastar por encima de tus capacidades monetarias.
Es decir, que debes conocer cómo funciona el dinero, cuánto te cuesta ganártelo y cómo deberías gastarlo para evitar despilfarros o endeudamientos.
Algunos expertos coinciden en que la clave para cultivar tu inteligencia financiera consiste en gastar menos de lo que ganas.
Por tal motivo, debes hacerles un seguimiento a tus gastos con periodicidad, bien sea de forma manual o a través de algunas apps financieras disponibles en el mercado.
El punto de partida consiste en definir tus gastos y desembolsos frecuentes, y luego categorizarlos para que te quede claro en qué gastas tu dinero.
Puede que este tip te parezca simple, pero en realidad sienta las bases de tu prosperidad financiera, ya que te permite entender cuáles son los hábitos que debes cambiar o sustituir en el plano financiero.
3. Ten un fondo de emergencia
El fondo de emergencia no es más que una reserva de efectivo que te permite atender algunos gastos imprevistos (aquellos que no forman parte de tu planificación mensual).
En esencia, es un colchón financiero que debería ser equivalente, como mínimo, a tus ingresos de tres o seis meses.
Aunque no lo creas, este dinero extra será tu mejor aliado a la hora de hacerle frente a situaciones de riesgo o emergencia, tales como un accidente personal o una enfermedad.
Ten en cuenta que no puedes contemplar esta reserva en tu presupuesto mensual y que su mayor utilidad es que funciona como un salvavidas financiero.
Ese fondo te permitirá enfrentar las urgencias financieras que se te pudiesen presentar en algún momento (sin comprometer tus ahorros ni incurrir en deudas).
Además, lo más recomendable es que lo gestiones a través de una cuenta de ahorros que te genere un interés del 1,5% o 2%, para que le saques el máximo provecho.
4. Invierte tu dinero improductivo
Esta es una de las mayores medidas que debes ejecutar para comprender al máximo qué son las finanzas personales.
Si estás libre de deudas, y si ya cuentas con un colchón de emergencia, deberías enfocarte en invertir tu dinero improductivo.
Este hace referencia al dinero estancado en tu cuenta de ahorro y por el cual obtienes un mínimo nivel de interés.
Tu trabajo consistirá en invertir ese preciso dinero, fundamentalmente en algún índice bursátil, o en un indicador financiero que potencie el rendimiento de tu inversión.
Una de las mayores ventajas que tienes actualmente es que puedes concretar inversiones de forma online, y sin tener que contratar a un bróker especializado cuyos honorarios pueden mermar tus utilidades.
5. Paga tus deudas
Es imposible entender qué son las finanzas personales si no te haces cargo de tus deudas (por más pequeñas que sean).
Asumir tus compromisos de pago demuestra responsabilidad y ética, y además, habla muy bien de tu educación financiera.
En caso de que estés endeudado podrías confiar en uno de los métodos más populares y efectivos para volver a estar solvente: el de la “avalancha”.
Este consiste en pagar, -primeramente-, la deuda que posea la tasa de interés más elevada (y así sucesivamente).
Esto significa que tan pronto des ese paso deberás pagar la segunda deuda que tenga el interés más alto.
Esta estrategia es muy poderosa para saldar deudas, puesto que elimina cargos o recargos que suelen comerse tu dinero o que sencillamente te impiden amortizar tus deudas.
Paralelamente, debes asegurarte de hacer los pagos mínimos de tus deudas menores, o de lo contrario te generarán moras, comisiones o intereses que también te afectarán financieramente.
6. Elabora un presupuesto personal
Elaborar un presupuesto personal tiene múltiples beneficios, incluyendo el mejoramiento de tus finanzas personales.
Esta herramienta es sencilla y poderosa ya que funciona como un plan mensual para administrar tu dinero.
Gracias a ella sabrás exactamente a dónde tienes que destinar tu dinero, en lugar de preguntarte a dónde fue y en qué lo gastaste.
En palabras sencillas: te ayuda a ser más consciente de los recursos monetarios que posees, y a entender de qué forma los gestionas mes a mes.
7. Evita los gastos hormiga
Estos son aquellos gastos pequeños e innecesarios que sueles hacer con frecuencia, y que al final del día encarecen tu presupuesto profundamente.
Algunos expertos financieros confiesan que estos gastos te empobrecen en el tiempo, y por ende, debes evitarlos a toda costa.
Es decir, que una forma de entender bien qué son las finanzas personales implica reconocerlos y eludirlos con éxito.
Las suscripciones a revistas digitales que nunca lees, o a servicios de streaming que jamás aprovechas, son gastos hormiga que atentan contra tu prosperidad financiera.
Por otro lado, las compras recurrentes de comida rápida y las comisiones bancarias, también merman tu dinero.
Lo más aconsejable es que elabores una lista con todos aquellos gastos que consideras “insignificantes”, y definas un plan de acción para deshacerte de ellos a la brevedad posible.
8. Evita los sobre endeudamientos
Pedir dinero prestado para saldar deudas antiguas no es sabio ni prudente. De hecho, los sobre endeudamientos solo te generarán más dolores de cabeza con el pasar del tiempo.
Intenta volver a estar solvente a partir de los recursos que tengas a tu alcance, en lugar de incurrir en alguna medida desesperada de consolidación o refinanciamiento de deudas.
Por ejemplo, puedes vender algunos artículos que ya no uses para pagar deudas menores, o aprovechar algunas opciones de crédito que ya tengas a favor para asumir tus compromisos financieros.
9. Ahorra dinero
Ahorrar es un hábito que demanda tiempo, esfuerzo y compromiso, pero una vez que lo desarrolles no podrás vivir sin él.
Es simple, si no ahorras será prácticamente imposible que alcances tus metas financieras, y lo más probable es que te sumerjas en un gran hoyo de endeudamiento y desbalances de dinero.
Estos son algunos consejos que te ayudarán a ahorrar con éxito: diseña un presupuesto mensual, compara precios, evita las compras impulsivas, fíjate objetivos financieros.
10. Aprovecha los ingresos pasivos
Los ingresos pasivos son aquellos que te ayudan a ganar dinero mientras duermes, y por ende, son muy útiles para construir riqueza.
Literalmente, te permiten engordar tus cuentas bancarias sin depender de un salario o un trabajo fijo. Estos son algunos de los más rentables:
- Alquiler de propiedades.
- Inversión en acciones o índices bursátiles.
- Ganancias por regalías o derechos de autor.
- Creación de tu propia empresa.
- Desarrollo de infoproductos (como eBooks, podcasts o cursos en línea).
Todos estos ingresos tienen algo en común: ponen dinero en tus bolsillos de forma pasiva, lo cual te permite optimizar tanto tus recursos como tu tiempo.
Gestiona tus finanzas personales con éxito
Como ya sabes qué son las finanzas personales solo nos queda invitarte a seguir estos 10 consejos que acabamos de compartirte.
No olvides que pueden ayudarte a gestionar tus recursos monetarios con éxito y que eventualmente te acercarán a tu independencia financiera.